Apartado Noticia

Noticias



  • Paginacion
  • El Juzgado Togado Militar número 23 investiga una denuncia de una Dama Legionaria.

    schedule17 de diciembre de 2018

    El Juzgado Togado Militar número 23 de Almería ha abierto diligencias previas para investigar la denuncia de una Dama Legionaria en la que pone de manifiesto la realización de maniobras ficticias en la Legión.

  • Publicación del “Manual Básico de Régimen Disciplinario de la Guardia Civil”.

    schedule14 de diciembre de 2018

    Con la publicación de este Manual lo que se pretende es ofrecer  un estudio completo y riguroso de la LO 12/2007, diferenciándose dos partes; una primera dedicada a los conceptos, fundamentos y principios del Régimen Disciplinario de la Guardia Civil, ( infracciones, sanciones, extinción de responsabilidad, potestad disciplinaria y competencia sancionadora, los procedimientos , ejecución de sanciones y régimen de los recursos a interponer), y la segunda parte se dedica  al estudio pormenorizado de las infracciones agrupadas en torno al bien jurídico que en cada caso es objeto de protección, su distinta graduación por la entidad del hecho y distinción de faltas disciplinarias.

    Su texto está disponible para descarga gratuita en esta página web (“Servicios/Publicaciones”).

  • El Tribunal Militar Central absuelve a un Comandante del Ejército de Tierra de un delito contra la eficacia del servicio.

    schedule10 de diciembre de 2018

    El Tribunal Militar Central ha absuelto a un Comandante del Ejército de Tierra de un delito contra la eficacia del servicio del art. 77.1 Código Penal Militar, consistente en causar, por imprudencia grave,  lesiones a un soldado durante el desarrollo de un ejercicio de tiro, y que únicamente le imputaba la acusación particular ejercida por la persona que resultó lesionada a consecuencia de los hechos.

    La sentencia considera que el Comandante cumplió con su responsabilidad,  al ordenar que el ejercicio se ejecutase conforme a las normas de seguridad del campo de maniobras y tiro donde se desarrolló el ejercicio, y que,  por lo tanto,  no infringió ningún deber específico de evitar el resultado lesivo producido, al no hallarse en posición de garante.

  • Toma de posesión del Excmo. Sr. General Consejero Togado D. Carlos Melón Muñoz como Auditor Presidente del Tribunal Militar Central.

    schedule8 de noviembre de 2018

    Toma de posesión Presidente del TMC

    En el día de ayer, 7  de noviembre de 2018,  el General Consejero Togado, Carlos Melón Muñoz, tomó posesión como nuevo Auditor Presidente del Tribunal Militar Central, cargo en el que sucede a su predecesor, el General Consejero Togado Rafael Matamoros Martínez.

    El  acto solemne se celebró en la Sala de Vistas del citado Tribunal, y fue presidido por Carlos Lesmes, Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder judicial,  asistieron también  distintas autoridades judiciales y militares.

     

     

     

     

     

  • El Juzgado Togado Militar Territorial nº 32 de Zaragoza investiga el fallecimiento de un Comandante del ET.

    schedule25 de octubre de 2018

    El Juzgado Togado Militar Territorial nº 32 de Zaragoza ha incoado diligencias con ocasión del fallecimiento el pasado día 10 de octubre  de un Comandante del Ejército de Tierra, al recibir  un disparo durante la práctica de un ejercicio de tiro.

  • Apertura año judicial militar

    schedule3 de octubre de 2018

    Apertura_JM_2018

    Un año más, tuvo lugar ayer en la Sala de vistas del TMC, el acto solemne de apertura del año judicial en la jurisdicción militar, presidido, por cuarto año consecutivo,  por el Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, que durante su intervención  manifestó que la democracia “no existe sin Derecho, ni puede construirse sobre andamiajes que dividen a la sociedad” y ha insistido en el papel de la Constitución como fundamento de convivencia y de libertad.

    Por su parte, el Auditor Presidente del Tribunal Militar Central, General Consejero Togado Rafael Matamoros, reiteró que la Constitución y las leyes que la desarrollan atribuyen a la jurisdicción militar el mismo papel que ha desempeñado desde su origen, por lo que identifican a “las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Defensa y la Jurisdicción Militar como los tres elementos básicos de la organización de la defensa nacional”. No obstante, ha explicado, es un componente externo a las Fuerzas Armadas y al Ejecutivo, incardinado “netamente en el Poder Judicial”, por lo que, en definitiva, la jurisdicción militar es “el cauce a través del cual el Poder Judicial participa en la función de defensa militar de España, junto a la Corona, el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo”.

    El Auditor Presidente del Tribunal Militar Central ha afirmado que se siente orgulloso tanto de su condición de militar como de desempeñar su función en el seno del Poder Judicial; “especialmente –ha asegurado- en unos momentos en que este Poder como tal, y     singularmente los magistrados y jueces que están conociendo de los procedimientos en trámite y los fiscales que intervienen, se han mostrado los más firmes garantes del orden constitucional, la convivencia democrática y el disfrute por todos de sus derechos y libertades, ante los burdos ataques a dichos valores, que son los fundamentos del propio Estado (…)”.

    Al acto, celebrado en la sede del Tribunal Militar Central, han acudido la Fiscal General del Estado, María José Segarra; el Subsecretario de Defensa, Alejo de la Torre; y el Jefe de Estado Mayor del Ejército, Francisco Javier Varela Salas, entre otras autoridades judiciales y militares.

  • Toma de posesión del Coronel Auditor D. Angel Rivas Areales como Juez del Juzgado Togado Militar Central núm. 2 de Madrid

    schedule1 de octubre de 2018

    Toma de posesión del  Coronel Auditor D. Angel Rivas Areales como Juez del Juzgado Togado Militar Central núm. 2 de Madrid

    El pasado día  27 de septiembre de 2018,  el  Coronel Auditor D. Ángel Rivas Areales, tomó posesión como nuevo Juez  del Juzgado Togado Militar Central número 2 de Madrid,  en un acto solemne celebrado  en la Sala de Vistas del citado Tribunal y presidido por Excmo. Sr. Presidente del Tribunal Militar Central, General Consejero Togado, D. Rafael Eduardo Matamoros Martínez.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

  • El TMC estima un recurso contencioso disciplinario militar de un Guardia Civil al entender que no realizó aseveraciones falsas.

    schedule23 de julio de 2018

    El Tribunal al estimar el recurso presentado por el Guardia Civil, entiende que en el parte elaborado por el recurrente, y en el que imputaba a un superior jerárquico la comisión de tres faltas disciplinarias,  no realiza al redactar el documento ninguna afirmación, sino que simplemente plantea una hipótesis, quedando acreditado ello por las expresiones y formas verbales que emplea en su redacción.

  • El TMC estima un recurso contencioso disciplinario militar y levanta la sanción a un soldado por la conversación telefónica mantenida con otro, al no concurrir la trascendencia externa de los hechos.

    schedule23 de julio de 2018

    La sanción anulada consistía en diez días de sanción económica al recurrente como  autor de una falta grave del art. 7. 27 de la LORDFAS, relativa a “llevar a cabo actos contrarios a la dignidad militar susceptibles de producir descredito o menosprecio de las Fuerzas Armadas”; y fue anulada al entender que no concurrían todos los elementos necesarios del tipo disciplinario, en concreto, que la conversación y lo que en ella se transmitió por el soldado del ET sancionado a otro compañero, no rebasó la esfera interna de esa conversación telefónica, considerándose que sí sería  sancionable cuando los hechos contrarios a la dignidad militar tuvieran una transcendencia y fueran conocidos fuera de la propia  Institución Militar.

  • Se adopta la “Guía de buenas prácticas en los procedimientos judiciales militares”

    schedule10 de julio de 2018

    A propuesta del Auditor Presidente de Tribunal Militar Central, General Consejero Togado Rafael Matamoros, en la reunión de Auditores Presidentes de Tribunales y Jueces Togados Militares celebrada el pasado día 28 de junio se ha adoptado la “Guía de buenas prácticas en los procedimientos judiciales militares”.

    La Guía no tiene carácter imperativo y tampoco puede condicionar la actuación de los órganos judiciales militares. Se trata de un documento puramente orientativo que, sin embargo, puede contribuir a la aceptación e implantación de esas buenas prácticas en beneficio de la eficacia, eficiencia y previsibilidad de los resultados que se esperan de la administración de la justicia en el ámbito castrense.

    Se pretende que la Guía, resulte de utilidad también para los mandos militares, los operadores jurídicos y, en general, para aquellas personas que tengan intervención o interés en los procedimientos judiciales militares.

    Su texto está disponible para descarga gratuita en esta página web (“Temas/Derecho Judicial Militar/Guías”).

  • Toma de posesión del Teniente Coronel Auditor D. Alvaro Conradi Monner y de la Comandante Auditor Dª Esther Natalia Comis Díez.

    schedule4 de julio de 2018

    Toma de posesión del Teniente Coronel Auditor D. Alvaro Conradi Monner y de la Comandante Auditor Dª Esther Natalia Comis Díez.

    El día 4 de julio de 2018,  el Teniente Coronel Auditor D. Alvaro Conradi Monner y la Comandante Auditor Dª Esther Natalia Comis, han tomado posesión como Secretarios Relatores  del Tribunal Militar Central y del Juzgado Togado Militar Central número 2,  en un acto solemne celebrado  en la Sala de Vistas del citado Tribunal, presidido por el Excmo. Sr. Auditor presidente General Consejero Togado D. Rafael Eduardo Matamoros Martínez presidente del citado Tribunal.

     

     

     

     

     

  • El Juzgado Togado Militar número 42 de Valladolid investiga a un Capitán por un posible delito contra la libertad sexual.

    schedule29 de junio de 2018

    El Juzgado Togado Militar número 42 de Valladolid, ha incoado Sumario para investigar la denuncia formulada por una Sargento contra un Capitán del ET por un presunto delito de abuso de autoridad del art. 47 del CPM.

    En el seno de dicho procedimiento el Juez Togado Militar ha acordado la inmediata declaración de la Sargento denunciante, del Capitán denunciado y de otros tres militares más, estos últimos en calidad de testigos.

    Tras la toma de las declaraciones se ha acordado la libertad provisional del Capitán denunciado.

  • El Tribunal Militar Territorial Cuarto de la Coruña condena a dos Tenientes de Infantería de Marina como autores de un delito relativo al ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas.

    schedule26 de junio de 2018

    El Tribunal Militar Territorial de La Coruña ha condenado a dos Tenientes de Infantería de Marina a seis meses de prisión, y al pago de 10.000 euros en concepto de responsabilidad civil, por las amenazas e insultos que dirigieron a otro compañero- cuando eran alumnos de la Escuela Naval Militar-, durante unas prácticas de adiestramiento e instrucción en el Campo de Maniobras de Chinchilla.

    De igual modo, el Tribunal absuelve a otros tres Tenientes de Infantería de Marina tras valorar su espontanea muestra de arrepentimiento hacia el alumno amenazado.

  • El Juzgado Togado Militar Territorial número 23 abre procedimiento para investigar el vuelco de un BMR.

    schedule22 de junio de 2018

    El Juzgado Togado Militar Territorial número 23 de Almería, investiga el accidente ocurrido en el transcurso de unas maniobras, el pasado día 21 de junio, en las proximidades del paraje denominado “el Pinatar”, cerca de la localidad de Olula del Rio, al volcar y dar varias vueltas de campana un vehículo militar BMR.

    Como consecuencia del accidente, resultaron heridos de diversa consideración, el jefe del vehículo y los otros 4 ocupantes del BMR, los cuales fueron evacuados y atendidos en los centros hospitalarios de Almería y de la localidad de Huercal Overa.

  • El Juzgado Togado Militar Territorial número 23 abre procedimiento para investigar un accidente de un vehículo militar.

    schedule22 de junio de 2018

    El Juzgado Togado Militar Territorial número 23 de Almería, ha incoado Diligencias para investigar el accidente ocurrido en el transcurso de unas maniobras,  el pasado día 20 de junio,  entre un vehículo militar “Vamtac” del Ejercito de Tierra, y un vehículo particular, mientras circulaba por la autovía dirección a la localidad de Retamar.

    Como consecuencia del accidente, un Teniente de Infantería, que iba de copiloto, resulto herido con pronóstico leve.

  • Toma de posesión del Teniente Coronel Auditor D. Oscar Sánchez Rubio como Vocal del Tribunal Militar Territorial Segundo de Sevilla.

    schedule22 de junio de 2018

    Toma de posesión Vocal del Tribunal Militar Territorial Segundo de Sevilla.

    El pasado día 20 de junio de 2018,  el Teniente Coronel Auditor D. Oscar Sánchez Rubio, tomó posesión como nuevo Vocal del Tribunal Militar Territorial de Sevilla,  en un acto solemne celebrado  en la Sala de Vistas del citado Tribunal y presidido por el Coronel Auditor D. José Antonio Jaldo Ruiz-Cabello, presidente del citado Tribunal.

      

     

     

     

     

     

  • Jornadas de derecho militar.

    schedule20 de junio de 2018

    El pasado día 12 de junio  se celebró en el Salón de Actos Decano del Ilustre Colegio de Abogados  de Málaga unas jornadas sobre Derecho Militar.

    El acto estuvo a cargo de D. francisco Javier Lara Peláez, Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Málaga y el Ilmo. Sr. Coronel Subdelegado de Defensa D. José Antonio Leiva Lobato.

    Posteriormente se inició un turno de ponencias con la  Intervención de  la Comandante Auditor y Vocal Togado del Tribunal Militar Territorial Segundo de Sevilla, Dña. María de los Ángeles Martínez Mena, el Coronel del Ejército de Tierra y abogado,  D. Juan Antonio Díaz Díaz,  y del Teniente del Ejército del Aire y también abogado D. Francisco Hidalgo del Valle.

  • IV Encuentro jurisdicción ordinaria-jurisdicción militar.

    schedule7 de junio de 2018

    En el día de hoy se ha celebrado en la localidad de la Coruña el IV Encuentro jurisdicción ordinaria-jurisdicción militar.

    Al acto han asistido una gran representación de magistrados de la Jurisdicción ordinaria y autoridades militares de la región y ha comenzado esta mañana con unas palabras de bienvenida por parte del Presidente del TSJ de Galicia, D. Miguel Ángel Cadenas Sobreira; el Fiscal Superior de Galicia, D. Fernando Suanzes; y el General Jefe de la Fuerza Logística Operativa, D. Francisco Javier Sánchez Fernández.

    Posteriormente se ha iniciado el turno de ponencias con la  Intervención de la titular del Juzgado de Instrucción nº7 de A Coruña, Dña. Pura Caaveiro, y del Fiscal delegado provincial en materia antidroga,  D. José Fernando Martínez Quiroga. Posteriormente han hecho uso de la palabra  el Presidente del Tribunal Militar Central, D. Rafael Eduardo Matamoros Martínez y el Presidente de la Sala Quinta de lo Militar del Tribunal Supremo, D. Ángel Calderón Cerezo.

  • Juicios del Tribunal Militar Territorial Primero en la ciudad de Valencia.

    schedule6 de junio de 2018

    Valencia

    Los días 29 y 30 de mayo, el Tribunal Militar Territorial Primero constituyó su sede en la ciudad de Valencia, al objeto de celebrar varios juicios orales esos días, a los que asistieron personal de las distintas Unidades de los enjuiciados, y un grupo de alumnos que cursan el Master en abogacía de la Universidad Católica de Valencia, los cuales cuentan con una asignatura de derecho militar en su programa de estudios.

    Desde hace varios años no se había podido constituir en Valencia el Tribunal Militar Territorial Primero para hacer Vistas orales, lo cual ha  supuesto una oportunidad para dar a conocer La jurisdicción militar a la ciudadanía.

  • El Juzgado Togado Militar Territorial nº 52 de Las Palmas de Gran Canaria inicia procedimiento tras fallecer un Cabo y un soldado del ET al sufrir un accidente durante unas maniobras.

    schedule4 de junio de 2018

    El titular del Juzgado Togado Militar Territorial nº 52  ha dictado Auto por el que se acuerda la formación de Diligencias Previas para investigar el fallecimiento de dos militares en el campo de maniobras de La Pájara (Fuerteventura), al volcar el vehículo blindado BMR en el que se desplazaban durante el desarrollo de unas maniobras.

    Ambos fallecidos pertenecían al Batallón de Zapadores 16.

  • El Tribunal Militar Central absuelve a un Comandante del Ejército del Aire de un delito de abuso de autoridad y otro de lesiones contra una Capitán.

    schedule24 de mayo de 2018

    El Tribunal Militar Central ha absuelto a un Comandante Ingeniero del Ejército del Aire al considerar que no incurrió ni en un delito de abuso de autoridad, en su modalidad de maltrato de obra a un subordinado, previsto y penado en el artículo 46 del Código Penal Militar, ni en un delito leve de lesiones del art. 147.2 CP.

    En el acto de la vista oral, el Ministerio Fiscal  ratificó  su escrito de conclusiones provisionales y solicitó la libre absolución. Del mismo modo, la Sala no dio por probado en la sentencia que el Comandante hubiera cometido las pequeñas lesiones de las que venía siendo acusado.

  • El CGPJ elige al General Auditor Carlos Melón Muñoz nuevo presidente del Tribunal Militar Central.

    schedule17 de mayo de 2018

    El Pleno del Consejo General del Poder Judicial eligió ayer al General Auditor Carlos Melón Muñoz auditor presidente del Tribunal Militar Central, cargo en el que sucederá al General Consejero Togado Rafael Matamoros Martínez cuando se produzca el pase de este a la reserva.

    El futuro auditor presidente del Tribunal Militar Central cuenta con una gran experiencia en destinos de asesoría jurídica y jurisdicción;  tiene amplia experiencia docente, ya que durante 14 años ha sido profesor asociado de Derecho administrativo en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, y también es autor de varias  publicaciones jurídicas.

  • El Juzgado Togado Militar Territorial nº 26 de Melilla investiga el fallecimiento de un Legionario atropellado por un BMR durante un ejercicio nocturno.

    schedule17 de mayo de 2018

    El titular del Juzgado Togado Militar Territorial nº 26 de Melilla ha dictado Auto por el que se acuerda la formación de sumario con ocasión del fallecimiento de un Caballero Legionario producido por el atropello de un vehículo BMR durante la práctica de un ejercicio nocturno desarrollado el pasado día 14 de mayo, toda vez que los hechos pudieran ser constitutivos de un presunto delito “contra la eficacia del servicio”, previsto en el artículo 77 del Código Penal Militar.

  • El TMC estima un recurso contencioso disciplinario militar por considerar nulas las analíticas de orina practicadas a un Cabo del Ejercito de Tierra.

    schedule14 de mayo de 2018

    La sanción anulada consistía en la resolución del compromiso al considerar al recurrente autor de una falta muy grave del art. 8. 8 y 10 de la LORDFAS, consistente en “consumir drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas de forma reiterada fuera del servicio”; y fue anulada al entender que se obtuvieron las muestras de orina con vulneración del derecho a la intimidad del Cabo, al intervenir como testigo de la recogida de dos de las pruebas,  una persona de sexo femenino.

  • Finalizadas las prácticas en la Jurisdicción militar por alumnos de la Universidad Carlos III.

    schedule11 de mayo de 2018

    Un año más durante los meses de febrero, marzo y abril del presente año, 21 alumnos del último curso del grado de Derecho, y del doble grado de Derecho y ADE de la Universidad Carlos III de Madrid, han realizado prácticas en el ámbito de la jurisdicción militar en ejecución del Plan específico de formación-Prácticum -2018 organizado en base al Convenio de Colaboración firmado por el Ministerio de Defensa con la Universidad Carlos III.

    Con el objetivo de dar a conocer la jurisdicción militar  en sus aspectos estructurales, normativos y procedimentales, los estudiantes universitarios, además de recibir sesiones teóricas acerca de  la estructura, organización, competencias de los Juzgados y Tribunales militares, y de la normativa penal y procesal militar, han acudido  a prácticas externas, como la asistencia a Vistas en Tribunales Militares, y realizado trabajos y ponencias individuales y colectivas sobre las materias que son objeto de prácticas en este ámbito, contando en todo momento con la asistencia de un tutor miembro de la Secretaría Relatoría del Tribunal Militar Central.

    En el curso del Prácticum 2018 los alumnos acudieron el pasado día 15 de marzo a una visita concertada a la Fiscalía Togada Militar donde fueron recibidos por la Sra. Fiscal General del Estado, el Fiscal Togado Militar, General Consejero Togado Fernando Marín Castán y el resto de los miembros de la Fiscalía Togada Militar e ilustrados acerca de la organización y funciones de la Fiscalía Jurídico Militar. Asimismo realizaron una visita guiada al Palacio de Fontalba y Cubas, sede de la Fiscalía General del Estado. El día 19 de abril acudieron a una visita guiada al Establecimiento Penitenciario  Militar, donde tuvieron ocasión de conocer el funcionamiento y estructura del mismo y presenciaron un simulacro de reducción de internos por parte de la Policía Militar.

  • El Juzgado Togado Militar Central número 1 investiga a un Comandante de la Guardia civil por la presunta falsificación de un Libro de revista.

    schedule11 de mayo de 2018

    El titular del Juzgado Togado Militar Central número 1 acordó la incoación de Diligencias Previas tras recibir la denuncia de un Brigada de la Guardia Civil en la que exponía la presunta falsificación por parte del Comandante del Libro de revista y Providencias de un Puesto de la Guardia Civil.

  • El Tribunal Militar Central condena a dos Tenientes Coroneles del cuerpo de Intendencia del Ejercito de Tierra a dos años de prisión acusados de recibir contraprestaciones a cambio de proporcionar información de contratos con el Ministerio de Defensa.

    schedule27 de abril de 2018 La sentencia absuelve a un Teniente por no haberse acreditado que actuase en concertación con los Tenientes Coroneles, y condena a tres empresarios por delito de cohecho.

    Se condena a los Tenientes Coroneles por un delito continuado contra el patrimonio en el ámbito militar, declarándose probado que ambos se prevalieron de su condición  para ejecutar el hecho delictivo con mayor facilidad y menor riesgo de ser descubiertos, al tratarse de Oficiales de Intendencia que ocupaban destinos en órganos relacionados con la contratación pública de la Administración militar. Uno de los Tenientes Coroneles, que por razón de su puesto en el Programa de Modernización de la Contratación mantenía reuniones y contactaba con empresas participantes,  en procedimientos de adjudicación de contratos públicos del Ministerio de Defensa o adjudicatarias de dichos contratos, ponía al otro Teniente Coronel, experto en los aspectos prácticos de la contratación pública, en relación con tales empresas, así como sus directivos, representantes y empleados. Ambos proporcionaban información sobre contratos presentes, o en proyecto, y también asesoramiento  para la presentación de ofertas o recursos, incluida en algún supuesto la redacción o preparación de los escritos  correspondientes.

    A cambio, dichos Oficiales solicitaban o recibían una contraprestación en metálico, que dividían por partes iguales, o consistente en obsequios, invitaciones a comidas o espectáculos, o en la contratación de sus hijos como empleados de dichas empresas u otras empresas vinculadas.

    Se rechaza la pretensión de  los empresarios condenados de que se declarará no haber lugar a que la Administración les imponga prohibición de contratar, y se acuerda remitir testimonio de la sentencia, cuando sea firme, a la Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado.

    El presidente de la Sala ha emitido voto particular en el que aboga por la imposición a cada uno de los Tenientes Coroneles de la pena de  tres años de prisión, con pérdida de empleo, que determinaría su baja  en las Fuerzas Armadas.

    La sentencia puede ser recurrida en casación ante la sala Quinta del Tribunal Supremo.

  • El titular del Juzgado Togado Militar núm. 22 de Cádiz investiga un presunto acoso de naturaleza sexual a una soldado.

    schedule27 de abril de 2018

    El titular del Juzgado Togado Militar  núm. 22 de Cádiz, acordó la incoación de Diligencias Previas, tras recibir diversa documentación en la que se daba cuenta de la conducta presuntamente protagonizada entre los meses de junio a agosto de 2017, respecto de una soldado,  por un entonces Cabo de Infantería de Marina, que actualmente ha causado baja en las Fuerzas Armadas.

  • El Juzgado Togado Militar Central número 2 archiva la denuncia contra dos Coroneles del Ejercito del Aire por presuntos delitos de extralimitación en el ejercicio del mando.

    schedule26 de abril de 2018

    El Juzgado Togado Militar Central  número 2 de  Madrid, ha acordado archivar la denuncia presentada por  un Capitán retirado contra dos Coroneles del Ejército del Aire al no acreditarse, tras la investigación realizada, las irregularidades denunciadas relativas al mantenimiento y seguridad en vuelo de los helicópteros que integran la Flota 802 Escuadrón del Ejercito del Aire durante los años 2003 a 2012.

  • El TMC estima parcialmente un recurso contencioso disciplinario militar por considerar que la sanción impuesta era desproporcionada.

    schedule19 de abril de 2018

    El TMC estima parcialmente un recurso contencioso disciplinario militar interpuesto por un Guardia Civil, al considerar procedente sustituir la sanción de suspensión de empleo de un mes impuesta al sancionado por la autoridad sancionadora, por la de perdida de haberes con suspensión en funciones en extensión de 10 días, al valorarse que ha existido infracción del principio de legalidad.

    Los hechos declarados probados consistían en que el Guardia Civil sancionado se dirigió a su Sargento a gritos llamándole vago, no considerando probado  el Tribunal los hechos acaecidos en el interior del despacho de dicho suboficial, los cuales si se valoraron como tales en la resolución sancionadora.

  • El TMC confirma la sanción impuesta a un Sargento 1º de la GC por la comisión de una falta grave al amenazar a un superior con denunciarle si decía la verdad en un expediente disciplinario.

    schedule19 de abril de 2018

    El TMC confirma la sanción de un mes de suspensión de empleo impuesta a un Sargento 1º de la GC como autor de una falta grave consistente en “Falta de subordinación” prevista en el art. 8.5 LO 12/2007, 22 de octubre, de Régimen Disciplinario de la guardia Civil.

    Los hechos declarados probados hacen referencia a que con posterioridad a incoarse al sancionado un expediente disciplinario, este, telefónicamente conminó al Capitán dador del parte, a que declarase en sentido distinto al reflejado en el mismo, amenazándole con denunciarle en vía penal si no lo hacía.

  • El Juzgado Togado Militar Territorial número 23 abre procedimiento para investigar una denuncia por herida de arma de fuego.

    schedule12 de abril de 2018

    El Juzgado Togado Militar Territorial número 23 de Almería, ha incoado Diligencias Previas para investigar la denuncia presentada por el civil D. Antonio Sola Flores, tras recibir este el impacto de un proyectil de arma de fuego en su pierna derecha, cuando se encontraba en una finca limítrofe al Campo de tiro y Maniobras “ Álvarez de Sotomayor” de Viator (Almería).

  • Presentación del Libro “Manual básico de Tribunales y procedimientos militares” (2º edición).

    schedule12 de abril de 2018

    Manual básico de Tribunales y procedimientos militares

    En la tarde del día 11 de abril de 2018,  se presentó en la Sala de Vistas del Tribunal Militar Central la segunda edición del “Manual básico de Tribunales y procedimientos militares”.

    El acto estuvo presidido por Angel Calderón, Presidente de la Sala Quinta del Tribunal supremo, acompañado por Rafael Matamoros, General Consejero Togado Auditor Presidente del Tribunal Militar Central y  Margarita Garcia Moreno, Subdirectora General de Publicaciones y Patrimonio Cultural del Ministerio de Defensa, que ha realizado la publicación.

    Asistieron también al acto Magistrados de la Sala Quinta del Tribunal Supremo y la Sala de Gobierno del Tribunal Militar Central; así como una amplia representación de Oficiales Generales y de abogados en ejercicio.

  • El Rey preside la entrega de despachos a la nueva promoción de jueces.

    schedule10 de abril de 2018

    El pasado 9 de abril, Su Majestad el Rey ha presidido, en el Auditorio de Barcelona, el acto de entrega de despachos a la nueva promoción de jueces, con la presencia, entre otras autoridades civiles y judiciales, del Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, del Fiscal General del Estado, del Ministro de Justicia y de la Directora de la Escuela Judicial.

    En representación de la jurisdicción militar, acudieron al acto el Presidente del Tribunal Militar Central y el Presidente del Tribunal Militar Territorial Tercero, con sede en Barcelona.

  • El Juzgado Togado Militar Central nº 2 de Madrid se hace cargo de la investigación de una denuncia presentada por una Sargento contra tres mandos de la Academia de Artillería.

    schedule6 de abril de 2018

    El titular del Juzgado Togado Militar Central nº 2 ha dictado auto aceptando continuar con la instrucción de un sumario abierto en el Juzgado Togado Militar Territorial (JUTOTER) nº 42 de Valladolid contra tres mandos de la Academia de Artillería de Segovia.

    El procedimiento se inició tras la denuncia de una Sargento por unos hechos ocurridos mientras era alumna de la citada Academia de Artillería y, que según declaró la denunciante en el JUTOTER, consistieron en “que interrumpió voluntariamente su embarazo, pero motivada por las coacciones que habría sufrido por la Academia de Artillería…”

  • El Juzgado Togado Militar Central nº 1 procesa a un comandante, un subteniente y tres empresarios por un delito contra la Hacienda en el ámbito militar.

    schedule6 de abril de 2018

    El titular del Juzgado Togado Militar Central nº 1 de Madrid ha dictado auto de procesamiento contra un comandante y un subteniente destinados en órganos con competencias en materia de contratación pública como presuntos autores de un delito contra la hacienda en el ámbito militar. Así mismo se procesa a tres civiles, que constan como administradores de empresas que han contratado con el Ministerio de Defensa, como cooperadores necesarios del mismo delito.

    Los hechos investigados habrían ocurrido, presuntamente, en 2010 a 2014 en la contratación de repuestos y material en Madrid.

    De la investigación se desprende presuntamente que los procesados cometieron diversas irregularidades en los procesos de contratación de material de intendencia,  reparación y adquisición de repuestos.

    El Juez instructor así mismo ha requerido a los procesados para que en un plazo máximo de un mes preste fianza suficiente para asegurar las responsabilidades civiles que ha fijado provisionalmente en la cantidad de 185.182,45 euros.

    En el mismo auto, el Juez ha decretado la libertad provisional de todos los procesados.

     

  • Toma de posesión de la Fiscal Jurídico Militar del Tribunal Militar Central.

    schedule5 de abril de 2018

    La Teniente Coronel Auditor Dª María Eugenia Ruiz Hernández  ha tomado posesión el 4 de abril de 2018 como nueva Fiscal Jurídico Militar del Tribunal Militar Central, en un acto solemne celebrado en la Sala de Vistas de dicho órgano judicial.

    Al acto ha sido presidido por el Auditor Presidente del Tribunal Militar Central.

  • El Tribunal Militar Territorial Segundo condena a un soldado por un delito de embriaguez en acto de servicio de armas

    schedule23 de marzo de 2018

    El Tribunal Militar Territorial Segundo, con sede en Sevilla, ha condenado a un Soldado como autor del delito de embriaguez en acto de servicio de armas, previsto y penado en el artículo 70 párrafo primero del Código Penal Militar. En la sentencia se dan por probados los hechos consistentes en que el condenado se había quedado dormido porque había bebido alcohol y  había perdido la pistola que portaba, arma que tenía asignada por razón del servicio que prestaba y que estaba bajo su custodia durante el desarrollo del ejercicio militar, hasta el regreso a su Unidad de destino.

    Considera, por tanto, la sentencia condenatoria que el referido Soldado se embriagó durante el desarrollo de un servicio de armas, que comenzó con la salida de la Unidad de origen y que no tenían su finalización hasta su “total terminación”, es decir, hasta que todos los participantes en la misma hubieran regresado y hecho entrega del armamento y demás equipación, pues se trata de un servicio de carácter ininterrumpido, continuo y permanente.

  • Visita de una Delegación de juristas militares de los Emiratos Árabes Unidos a España

    schedule22 de marzo de 2018

    Visita Emiratos Árabes Unidos

    Con ocasión de la actividad prevista en el Programa de Cooperación Bilateral para el 2018 y 2019 entre el Ministerio de Defensa de los Emiratos Árabes Unidos y el Ministerio de Defensa del Reino de España, los días 19, 20 y 21 del mes de marzo, ha tenido lugar una visita a nuestro país de una Delegación militar emiratí, integrada por expertos juristas.

    La referida Delegación, encabezada por el General de Brigada Salem Jumaa Rashed Al Kaabi, visitó la Fiscalía General del Estado, siendo recibidos por el Fiscal General del Estado y el Fiscal Togado. Posteriormente, la Delegación se trasladó al Tribunal Militar Central, donde se llevó a cabo una jornada de trabajo sobre la jurisdicción española, con la presencia e intervención del Auditor Presidente y los Vocales Togados.

    Finalmente, la actividad concluyó con la visita de la Delegación emiratí  a la Asesoría Jurídica General del Ministerio de Defensa, donde fueron recibidos por el Asesor Jurídico General de la Defensa y demás oficiales del cuerpo jurídico militar destinados en dicho centro.

  • Inauguración de una plaza en Tarragona en recuerdo del Teniente General del Cuerpo Jurídico Militar D. José Francisco de Querol Lombardero

    schedule16 de marzo de 2018

    El pasado 9 de marzo se inauguró una plaza en la ciudad de Tarragona en recuerdo del Teniente General Consejero Togado D. José Francisco de Querol Lombardero, asesinado por ETA en el año 2000, cuando ostentaba el cargo de magistrado de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo.

    Presidieron el acto, el Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y el Alcalde de Tarragona, Josep Félix Ballesteros, acompañados de autoridades civiles y militares, entre las que se encontraba el Vocal Togado del Tribunal Militar Central, General Auditor D. Carlos Melón, y el Presidente del Tribunal Militar Territorial Tercero,  Coronel Auditor D. José María Seoane.

  • El Juzgado Togado Militar Territorial núm. 32 de Zaragoza investiga los hechos denunciados por una soldado por un presunto caso de acoso por razón de sexo.

    schedule8 de marzo de 2018

    El Juzgado Togado Militar Territorial núm. 32 de Zaragoza ha incoado diligencias previas en averiguación de una serie de hechos  denunciados por una Soldado contra un Cabo Primero, consistentes en comentarios despectivos y conductas hostiles cuando aquella ha ejercitado o intentado ejercitar sus derechos derivados de la conciliación de la vida personal, familiar o laboral, siendo varios los episodios relativos al padecimiento de comentarios y acciones en menosprecio de su valía profesional y personal.

    Debe tenerse en cuenta que los actos de acoso por razón de sexo son castigados en el Código Penal Militar, pudiendo ser constitutivos de un delito de abuso de autoridad o relativo al ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas, previstos en los artículos 48 y 50, respectivamente.

  • El Tribunal Militar Central confirma la sanción impuesta a un Guardia Civil por la comisión de una falta grave consistente en la violación del secreto profesional.

    schedule7 de marzo de 2018

    El Tribunal Militar Central confirma la sanción de pérdida de ocho días de haberes con suspensión de funciones impuesta a un Guardia Civil como autor de una falta grave consistente en “la violación del secreto profesional”, prevista en el apartado 8 del artículo 8 de la Ley Orgánica 12/2007, de 22 de octubre, de régimen disciplinario de la Guardia Civil.

    Los hechos declarados probados hacen referencia a la utilización, por parte del demandante, de un teléfono oficial para publicar, en un grupo de usuarios, unas fotografías que reflejaban un robo perpetrado en un comercio, conocidas por él a causa de que el hecho en cuestión estaba siendo investigado por efectivos de la unidad de su destino.

  • El Tribunal Militar Central estima un recurso contencioso disciplinario militar por considerar falta de homogeneidad entre la calificación jurídica de la resolución sancionadora y la que resolvió la ulterior alzada.

    schedule7 de marzo de 2018

    El Tribunal Militar Central estima el recurso contencioso disciplinario militar interpuesto por un Sargento de la Guardia Civil, por considerar que la modificación jurídica efectuada por la Administración al dictar la resolución sancionadora de primera instancia, que calificó los hechos como constitutivos de una falta grave consistente en “negligencia grave en el cumplimiento de las obligaciones profesionales”, y la que resolvió el recurso de alzada interpuesto contra ella,  que consideraba los mismos  hechos como  una falta grave de “abuso de autoridad en el ejercicio del cargo”, introducen una nueva calificación jurídica que no guarda homogeneidad alguna con la hasta entonces  imputada al recurrente.

  • El Tribunal Militar Territorial Segundo condena a varios militares y a un civil por delitos contra el patrimonio militar y contra eficacia del servicio del servicio por la sustracción de material de una Fragata

    schedule7 de marzo de 2018

    El Tribunal Militar Territorial Segundo, con sede en Sevilla, ha condenado a varios militares por delitos contra el patrimonio militar y contra eficacia del servicio, así como al responsable de un establecimiento de reciclaje por un delito contra el patrimonio militar, por la sustracción de material de bronce, cobre, latón, hierro dulce y plomo, perteneciente a una Fragata.

    Los hechos constitutivos de los delitos antes descritos aparecen penados en los artículos 75 y 82 del Código Penal.

  • El Tribunal Militar Central absuelve a un Teniente Coronel del Ejército de Tierra de un delito de extralimitación en el ejercicio del mando.

    schedule5 de marzo de 2018

    El Tribunal Militar Central ha absuelto a un Teniente Coronel del Ejército de Tierra al considerar que no incurrió en un delito de extralimitación en el ejercicio del mando, previsto y penado en el artículo 65 del Código Penal Militar, cuando mandó llamar a cuatro soldados a su despacho en relación que la declaraciones que depusieron, como testigos, con ocasión de las diligencias previas acordadas por un Juzgado Togado Militar.

    En este caso, el Ministerio Fiscal retiró la acusación y la Sala consideró probado que el referido Oficial, en ningún momento, indicó a los cuatro soldados que tenían que manifestar otra cosa que no fuese la verdad, ni les indicó en que sentido debían declarar, salvo que debían narrar lo que efectivamente había acontecido.

  • El Juzgado Togado Militar Territorial nº 43 de Burgos investiga un presunto caso de agresión de un Capitán a un Sargento.

    schedule23 de febrero de 2018

    El titular del Juzgado Togado Militar Territorial nº 43 de Burgos acordó la incoación de sumario por una presunta agresión física de un Capitán a un Sargento, durante el desarrollo de unas maniobras, lo que habría dado lugar a que dicho Suboficial hubiese ingresado en la U.C.I. del Hospital de Valladolid. Se investiga un presunto delito de abuso de autoridad, previsto y penado en el artículo 47 del Código Penal Militar.

  • El Tribunal Militar Central confirma la sanción de pérdida de dos días de haberes con suspensión de funciones a un Sargento de la Guardia Civil por desconsideración con los superiores.

    schedule22 de febrero de 2018

    El Tribunal Militar Central ha confirmado la sanción de pérdida de dos días de haberes con suspensión de funciones a un Sargento de la Guardia Civil, como autor de una falta grave, consistente en “la desconsideración con los superiores en el ejercicio de sus funciones o con ocasión de ellas”, prevista en el artículo 9.1 de la Ley Orgánica 12/2007, de 22 de octubre, de régimen disciplinario de la Guardia Civil.

    De los hechos probados se desprende que el referido Sargento no informó a la cadena de mando, especialmente a su jefe directo, sobre la remisión de un escrito dirigido al Juzgado de Instrucción de La Línea de la Concepción y otro al Jefe de la Sección Fiscal de la Aduana de dicha localidad, en el que exponía la imposibilidad de continuar con unas diligencias policiales, por falta de personal, solicitando que el titular de dicho órgano judicial asignará la instrucción a otra unidad superior.

  • El Juzgado Togado Militar Territorial nº 32 de Zaragoza investiga un presunto acoso sexual en la Academia General de Militar.

    schedule20 de febrero de 2018

    La titular del Juzgado Togado Militar Territorial nº 32 de Zaragoza ha acordado la incoación de diligencias previas en averiguación de los hechos denunciados por el presunto acoso sexual a una Dama Alférez Cadete de la Academia General Militar.

    Según el auto de incoación de dichas diligencias, de estos hechos se ha dado traslado al Excmo. Sr. General del Ejército JEME a los efectos disciplinarios oportunos, habiendo sido informada la denunciante del Protocolo de Actuación frente al acoso sexual o por razón de sexo en las Fuerzas Armadas y de las pautas de actuación del Ejército de Tierra en el desarrollo aplicativo del citado Protocolo.

    Debe tenerse en cuenta que los actos de acoso sexual son castigados en el Código Penal Militar, pudiendo ser constitutivos, según los casos, de un delito de abuso de autoridad o relativo al ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas, previstos en los artículos 48 y 50, respectivamente.     

  • El Juzgado Togado Militar Territorial nº 33 de Baleares investiga los hechos denunciados por el Jefe de la Compañía por un presunto caso de acoso sexual a una soldado.

    schedule20 de febrero de 2018

    El titular del Juzgado Togado Militar Territorial nº 33 de Baleares ha acordado la incoación de diligencias previas para esclarecer los hechos objeto de una denuncia por un presunto caso de acoso sexual a una soldado, formulada por el Jefe de la Compañía.

    Los hechos en el alcance que pudieran tener fueron detectados a raíz dela baja médico-psicológica que se concedió a dicha soldado, lo que motivó que sus mandos indagasen sobre las causas de la baja.

    Debe tenerse en cuenta que los actos de acoso sexual son castigados en el Código Penal Militar, pudiendo ser constitutivos de un delito de abuso de autoridad o relativo al ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas, previstos en los artículos 48 y 50, respectivamente.           

  • El Tribunal Militar Territorial Segundo condena a un soldado por un delito de abandono de residencia al no contar con la autorización del Jefe de la Unidad cuando se encontraba de baja.

    schedule20 de febrero de 2018

    El Tribunal Militar Territorial Segundo, con sede en Sevilla, ha condenado a un soldado por un delito consumado de abandono de residencia, previsto y penado en el artículo 56 del Código Penal Militar, por ausentarse del lugar de residencia autorizado por el Jefe de su Unidad durante el tiempo que estuvo de baja , incumpliendo así lo preceptuado en la Instrucción 1/2013, de 14 de enero de la Subsecretaría de Defensa, por la que se dictan normas sobre la determinación y el control de las bajas temporales para el servicio del personal militar. Concluye la sentencia condenatoria, por tanto, que este deber profesional de residencia no queda excluido por el hecho de encontrarse el soldado de baja.

  • El Juzgado Togado Militar Territorial nº 31 de Cataluña investiga unos presuntos actos de acoso sexual y por razón de sexo sufridos por una soldado por parte de algunos de sus compañeros.

    schedule19 de febrero de 2018

    El titular del Juzgado Togado Militar Territorial nº 31 de Cataluña ha acordado la incoación de diligencias previas para esclarecer los hechos investigados por las autoridades militares y que fueron objeto de una denuncia por acoso sexual y por razón de sexo cursada por una soldado a la Unidad de Protección contra el Acoso, por si aquellos pudieran ser constitutivos de delitos de abuso de autoridad o relativos al ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas, previstos y castigados en los artículos 47, 48, 49 y 50 del Código Penal Militar.

  • El Juzgado Togado Militar Central nº 1 de Madrid investiga un presunto delito contra el patrimonio en el ámbito militar en la residencia militar de estudiantes “Teniente General Barroso”

    schedule16 de febrero de 2018

    El titular del Juzgado Togado Militar Central nº 1 de Madrid ha abierto sumario para investigar un presunto delito contra el patrimonio en el ámbito militar en la residencia militar de estudiantes “Teniente General Barroso” en Santiago de Compostela. El Juez Togado ha declarado secreto el sumario.

  • El General Auditor Jerónimo Dominguez Bascoy, Vocal Togado y miembro de la Sala de Gobierno del Tribunal Militar Central.

    schedule8 de febrero de 2018

    Toma de posesión Vocal Togado del Tribunal Militar Central

    En un acto solemne celebrado en la Sala de Vistas del Tribunal Militar Central tomó posesión de su cargo como Vocal Togado del Tribunal Militar Central, el General Auditor Jerónimo Domínguez Bascoy, previo juramento ante el Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes y ante el Auditor Presidente del Tribunal Militar Central, General Consejero Togado Rafael Matamoros Martínez.  

    Asistieron al acto, entre otros, vocales del Consejo General del Poder Judicial, el Presidente y Magistrados de la Sala Quinta del Tribunal Supremo, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y los Jueces Togados Centrales, así como el Fiscal Togado que estuvo acompañado en estrados por el Fiscal Jefe del Tribunal Militar Central y miembros de la Fiscalía Togada y de la Fiscalía Jurídico Militar del Tribunal Militar Central.

    Entre las autoridades militares que asistieron al acto se encontraba el Secretario General de Política de Defensa, el Secretario General Técnico del Ministerio de Defensa, Teniente General Jefe del Mando de Personal del Ejército del Aire, el Gran Canciller de las Reales y Militares Órdenes de San Fernando y San Hermenegildo y el Presidente del Tribunal Marítimo Central.

    La intervención del órgano de gobierno de los jueces en los nombramientos de miembros de los órganos de la jurisdicción militar es consecuencia de la reforma de la Ley Orgánica de Competencia y de Organización de la Jurisdicción Militar y supone el encaje definitivo de esta jurisdicción en el Poder Judicial del Estado

  • El Juez Togado Militar Territorial nº 25 de Ceuta investiga el fallecimiento de un Caballero Legionario en el Acuartelamiento “Recarga”.

    schedule8 de febrero de 2018

    El titular del Juzgado Togado Militar Territorial nº 25 ha abierto Diligencias Previas para conocer las circunstancias del fallecimiento de un Caballero Legionario perteneciente al Tercio “Duque de Alba” 2º de la Legión, encontrado muerto en una de las habitaciones del alojamiento de tropa de la Residencia Logística del Acuartelamiento “Recarga”.

    Llevado a cabo el levantamiento del cadáver en la tarde del día de ayer, 07 de febrero, se procedió a su traslado al Instituto de Medicina Legal de Ceuta para la práctica de la autopsia, teniendo prevista su práctica en la mañana de hoy .

  • El TMC confirma una sanción de pérdida de destino a un Oficial que accedió de forma fraudulenta al ordenador de un superior para conseguir las soluciones de un examen.

    schedule24 de enero de 2018

    El Tribunal Militar Central ha confirmado la sanción de pérdida de destino a un capitán del Ejército de Tierra como autor de la falta grave de "el incumplimiento en la aplicación de las normas de actuación del militar como servidor público establecidas en las Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas”        

    Según los hechos probados, el capitán concurrió a un examen previo para la obtención de un diploma militar. Con anterioridad a dicho examen, consiguió el conocimiento de las credenciales de acceso a la red informática del administrador de la misma y accedió de forma remota al equipo informático que contenía los problemas y ejercicios del examen copiando los archivos que contenían las soluciones a los problemas en su ordenador de modo que, tal como expresa la sentencia,  “cuando concurrió al examen ya conocía las soluciones a los problemas que integraban el mismo, que plasmó en el ejercicio”.

    La Sala recuerda como las Reales Ordenanzas disponen que el militar como servidor público debe actuar con arreglo a los principios de objetividad, integridad, neutralidad, responsabilidad, imparcialidad, confidencialidad, dedicación al servicio, transparencia, ejemplaridad, austeridad, accesibilidad, eficacia, honradez y promoción del entorno cultural y medioambiental,  a lo que debe unirse lo dispuesto en la 16ª regla básica de comportamiento del artículo 6.1 de la Ley de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas, conforme a la cual el militar, “en el ejercicio de sus funciones, impulsado por el sentimiento del honor…, cumplirá con exactitud sus deberes y obligaciones”, afirmando que “pocas conductas cabe imaginar más contrarias a ese sentimiento que la torticera maniobra desarrollada por el demandante”

    Finalmente en cuanto a la sanción impuesta el Tribunal entiende que “la única sanción proporcionada a las características de los hechos es, precisamente, la de pérdida de destino, pues la continuidad del demandante en el ámbito en que ocurrieron los mismos, …., produciría una sensación de lenidad o impunidad difícilmente compatible con la disciplina y el adecuado funcionamiento de las diversas Unidades y Mandos que resultaron afectados por ellos”

  • El Juzgado Togado Militar Territorial nº 24 investiga una agresión sexual denunciada por una soldado.

    schedule23 de enero de 2018

    El Juzgado Togado Militar Territorial JUTOTER-24 de Málaga ha abierto sumario para para investigar un presunto delito relativo al ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas del artículo 49 del Código Penal Militar del 2015 , tras la denuncia de una soldado que dice haber sido agredida sexualmente en un acuartelamiento del Ejército del Aire.

  • Juicio oral en el Tribunal Militar Central por un presunto delito contra el patrimonio en el ámbito militar y cohecho.

    schedule10 de enero de 2018

    El próximo 15 de enero dará comienzo en el Tribunal Militar Central el juicio oral por un presunto delito contra el patrimonio en el ámbito militar y cohecho, contra tres oficiales y tres civiles. Está previsto que el juicio se prolongue, en sesiones de mañana y tarde, durante toda la próxima semana.

  • El TMC anula una sanción de pérdida de quince días de haberes a un Guardia Civil por no comparecer a un servicio al entender que “no es posible la prestación simultánea por la misma persona de dos servicios con el mismo horario”

    schedule8 de enero de 2018

    El Tribunal Militar Central ha anulado la sanción de pérdida de quince días de haberes con suspensión de funciones impuesta por el General Jefe de la IV Zona de la Guardia Civil a un miembro del citado Instituto armado por no comparecer a prestar un servicio.

    El Guardia Civil fue sancionado por no presentarse a un servicio de apoyo con perros para la detección de sustancias psicotrópicas y de explosivos en el Muelle Sur del Puerto de Huelva a  la salida del buque Volcán del Teide con destino a Canarias.

    La Sala ha considerado probado que el día anterior al previsto para la prestación del servicio en el puerto de Huelva, el Guardia Civil recibió una llamada del Teniente Coronel jefe de operaciones de la Comandancia de Huelva para prestar otro servicio distinto, inspeccionar con perros las instalaciones de la Universidad de Huelva donde se iban a celebrar unos exámenes convocados por la Junta de Andalucía. Tras realizar este servicio que coincidía temporalmente con el previsto en el Puerto de Huelva, el Guardia Civil se dirigió a la Comandancia de Huelva “permaneció en ella, como exigía el correcto cumplimiento del servicio que tenía nombrado, por si era nuevamente requerido para llevar a cabo alguna nueva acción concreta de ejecución del mismo”, por lo que dando la razón al recurrente estima que los hechos probados no son constitutivos de infracción disciplinaria.

    La sentencia indica además que de lo instruido se desprende que “que el único servicio cuya prestación era jurídicamente exigible al recurrente era el que realmente desempeñó en la Universidad de Huelva y que, cuando el día 30 de enero de 2016, finalizada su actividad en el Centro Docente, se dirigió a la Comandancia por si era nuevamente requerida su presencia, actuó correctamente, con arreglo a las características del servicio combinado que prestaba.

    No cabe sostener, por tanto, como hacen las resoluciones sancionadoras con la única base de la personal opinión del Oficial que emitió parte disciplinario, que el Guardia debió acudir al puerto de Huelva tras finalizar su actividad en la Universidad, pues en tal caso, si hubiera sido requerida de nuevo su presencia para actuar en dicho Centro Docente junto con el equipo GEDEX , habría que concluir que también habría consumado la misma infracción disciplinaria apreciada por las resoluciones recurridas.”

Subir